FANDOM

¿Qué es Internet?

El Internet, como definición, es un sistema de redes informáticas que trabajan a la vez en un momento determinado y a nivel mundial. Esto hace posible el paso de datos desde un dispositivo informático a otro de manera casi instantánea y eficaz.

¿Para qué sirve?

Es utilizado para cualquier intercambio de información, por lo que actividades como chatear, consultar un periódico, usar una red social, buscar información o incluso visualizar un vídeo pueden ser llevadas a cabo gracias a Internet.

¿Cómo funciona?

Gracias a un lenguaje informático común, es decir, un protocolo, los ordenadores de todo el mundo son capaces de llevar a cabo un flujo de información. Además, pertenecer a un ISP o proveedor de acceso a Internet (como por ejemplo Vodafone) nos permite poder adentrarnos en millones de páginas web distintas. Internet está constituido por el software y el hardware. Algunos elementos propios del hardware son los cables, los satélites, los smartphones, routers, servidores… y muchos otros más. Al conectar nuestro ordenador a un router, éste nos concede información como una IP, DNS etc.., las cuales nos permiten poder navegar y mantenernos conectados a todos los servidores del mundo.

¿Cómo se organiza?

Los datos que consultamos en Internet están desordenados. Estos datos son los archivos HTML, imagen, vídeo, etc., y están divididos en pequeños grupos. La información se localiza en diferentes superordenadores o servidores, cada uno de los cuales agrupa una parte, de donde el cliente solicita en cada momento los archivos que necesite. Todo esto se lleva a cabo gracias al ya mencionado TCP/IP.

¿Quién lo controla?

Nadie controla el Internet en su totalidad pero existen organizaciones como la Corporación de Internet para la asignación de nombres y números (ICANN) las cuales organizan los nombres de los sitios web, controlan las direcciones… Existen otros organismos que de alguna manera forman parte del control de Internet: ITU, IAB, la Engineering Task Force, la Internet Corporation for Assigned Names and Numbers etc. Todas ellas controlan una parte de Internet pero ninguna lo hace por completo.

Evolución histórica de Internet

Durante la guerra fría (años 60) EE.UU busca una forma para mantener algunos puntos estratégicos del país conectados en el supuesto caso de un ataque por parte de Rusia. Así nace una red informática de uso militar en el año 1969, la cual fue llamada ARPANET. Al comienzo de este gran proyecto, los estadounidenses contaban con 4 ordenadores situados en distintas universidades del país; dos años más tarde, ya contaban con nada más y nada menos que con 40 computadoras conectadas. Sin embargo, este crecimiento provocó la creación de un protocolo de comunicación completamente nuevo, el cual fue denominado TCP/IP y que además seguimos usando en la actualidad.

Durante los años siguientes, los ordenadores fueron creados con fines académicos y de investigación.

Seguidamente, la NSF (National Science Fundation) crea una nueva red denominada NSFNET. Años más tarde y debido a su éxito, NSFNET compra ARPANET creando así una macro red con propósitos académicos y científicos. Gracias a esto, el desarrollo fue muy grande y mediante este proyecto se creo el embrión de lo que hoy en día conocemos como INTERNET.

Entre los años 1985 y 1990, la evolución y el desarrollo fue tan alto que la NSFNET ya contaba con mas de 100k servidores por todo el mundo. Además, es también en 1990 cuando se crea el conocido WWW ( WORLD WIDE WEB )

Durante los años siguientes, INTERNET fue ampliando su contenido, llegando a contar con más de 1.000millones de paginas web. Además, cada segundo se envían 7600 tuits, se llevan a cabo 54mil búsquedas en Google, y se visualizan 180mil vídeos en YouTube.

Como curiosidad, las páginas web más visitadas del mundo en el pasado 2016 fueron:

*Google

*Facebook

*YouTube

*Yahoo!

*Amazon

También en FANDOM

Wiki al azar